Museo Chileno de Arte Precolombino

Los Precolombinos

Creación Azteca

 

Creación Azteca

El dios Tonacatecuhtli y la diosa Tonacaíhuatl tuvieron cuatro hijos: Tezcatlipoca que nació rojo; Tezcatlipoca que nació negro y sabía todos los pensamientos; Quetzalcóatl o Noche y Viento; y Huitzilopochtli, que nació sin carne, con puros huesos.

Pasados seiscientos años del nacimiento de los cuatro dioses hermanos, se juntaron y nombraron a Quetzacóatl y a Huitzilopochtli para que ellos dos ordenaran todo. Hicieron luego el fuego, y la mitad del sol, que no alumbraba mucho. Luego hicieron a un hombre y a una mujer: al hombre lo llamaron Oxomoco y a la mujer Cipactonal. A él lo mandaron a labrar la tierra, y a ella a hilar y a tejer. Debían trabajar siempre, no podían descansar. A ella le dieron granos de maíz para que curase y los usara en adivinanzas y hechicerías, como acostumbran a hacer hoy día las mujeres.

Luego hicieron los días, y los partieron en meses, dando a cada mes veinte días, y así tenían dieciocho meses, y trescientos sesenta días en el año.

Hicieron luego al Señor del Inframundo y a la Señora del Inframundo, marido y mujer, y éstos eran dioses del infierno, y los pusieron en él; y luego crearon los cielos, comenzando del trece para abajo. Para crear al dios y a la diosa del agua juntaron los cuatro dioses a Tlaloc y a su mujer Chalchiutlicue, a los cuales tuvieron por dioses del agua. Hicieron el agua y en ella criaron un pez grande que llamaron Cipactli, que es como caimán, y de este pez hicieron la tierra.