Museo Chileno de Arte Precolombino

Los Precolombinos

Comida Azteca

 

Comida Azteca

La dieta básica de los aztecas era principalmente vegetariana. El maíz fue la base de la alimentación de este pueblo, era una planta sagrada pues estaba relacionada con el origen del hombre. También comían frijoles (porotos), calabazas, ají, tomates rojos y verdes, cebollas, camotes, maní, y palomitas de maíz. De las semillas de cacao se preparaba una bebida llamada chocolate. Del nopal (especie de tuna) se comía el fruto y del jugo del maguey se hacían dos bebidas alcohólicas: el pulque y el mezcal. Los aztecas masticaban chicle (chictli, en nahuatl) que obtenían de la savia del árbol sagrado llamado “chicozapote”. Comer chicle en público y con ruido era considerado ofensivo. La vainilla, un saborizante obtenido de las vainas de una planta originaria de Mesoamérica, era una de las especias favoritas para sazonar sus comidas.

La dieta vegetariana era complementada con pavos y perros criados para comérselos. Cazaban venados, pájaros, insectos y aves acuáticas, y comían casi cualquier cosa que se moviera: serpientes, gusanos, saltamontes, grillos, peces y tortugas.

Comían un alga muy nutritiva, la spirulina, que preparaban como tortas secadas al sol, y tenían panales de abejas para extraer su miel.

Maíz

Moliendo Maíz