En la Quebrada de El Médano, muy cerca de Taltal, en el norte de Chile, los antiguos pescadores indígenas pintaron sobre las rocas escenas de cacerías marinas. Hay pinturas de arponeo y arrastre de los animales desde balsas tripuladas por una, dos o más personas. Es impresionante el gran tamaño de las especies capturadas sólo con balsas y arpones. Algunas de las especies representadas en las pinturas son los cetáceos, especialmente el calderón negro, el cachalote y la ballena. También es posible identificar especies como el lobo de mar, el pez espada, el pez martillo y la tortuga marina.
Animación que muestra como los antiguos pescadores del norte de Chile cazaban ballenas navegando en balsas de cuero de lobo.
Se llama arte rupestre a las pinturas y grabados que el hombre ha dejado impresos en las laderas de los cerros, en piedras sueltas, a ras de tierra y en paredes de cuevas.
Geoglifos:
Los geoglifos son grandes figuras dibujadas sobre el suelo y en laderas de cerros. Se construyen acumulando piedras más claras o más oscuras que la superficie del suelo, o sacando las piedras, que por contraste con el color del suelo, forman las líneas de la figura.
Las pinturas o pictografías son los dibujos que se realizan sobre rocas o en paredes de cuevas, usando pigmentos de tierras de colores que se aplican con las manos o pinceles.
Los petroglifos son dibujos hechos raspando y/o percutiendo la roca con una herramienta más dura (piedra o hueso quemado). A esta técnica se le llama grabado.
El Valle del Encanto está a ubicado a 19 kms. de Ovalle, en el Norte Chico de Chile. Es una pequeña quebrada que tiene una gran cantidad de arte rupestre, probablemente realizado por grupos pertenecientes a la cultura El Molle (200 a.C. – 800 d.C.). Muchos de los diseños son figuras humanas, algunos de ellos con grandes máscaras con características de felinos y complejos adornos en la cabeza. Algunos de ellos fueron realizados usando la técnica de grabado (petroglifos) y otros fueron pintados (pictografías). Además se encuentran muchas rocas con “piedras tacitas”, concavidades hechas probablemente para moler granos o los mismos pigmentos de colores usados en el arte rupestre. Se piensa que a esta quebrada acudía la gente del pueblo El Molle a realizar sus ceremonias religiosas.
Los petroglifos son dibujos hechos raspando y/o percutiendo la roca con una herramienta más dura (piedra o hueso quemado). A esta técnica se le llama grabado.
Las pinturas o pictografías son los dibujos que se realizan sobre rocas o en paredes de cuevas, usando pigmentos de tierras de colores que se aplican con las manos o pinceles.
“La guanaca con cría”, como llaman los arqueólogos a esta pintura, debió ser pintada entre seis y tres mil años atrás, por algún ancestro de los aonikenk o tehuelche Está ubicada en el valle del río Ibáñez, 100 kilómetros al sur de Coyhaique, en la XI región de Chile, en un alero muy alto y de difícil acceso. El hecho de que solo se haya pintado este motivo tan chico en una enorme pared rocosa, lleva a pensar que se produjo en el marco de alguna ceremonia especial, restringida a unas pocas personas y no a todo el grupo.
Rara vez las crías amamantan hacia atrás y quizás la representación de esta situación atípica tuviera algún significado especial. Lamentablemente, nunca lo sabremos. No se conoce ningún otro caso de pintura de una guanaca y su cría en la Patagonia. Por lo general, o se les pintaba en grupos a la carrera y en escenas de caza, o como individuos estáticos.
Las pinturas o pictografías son los dibujos que se realizan sobre rocas o en paredes de cuevas, usando pigmentos de tierras de colores que se aplican con las manos o pinceles.
Las líneas de Nazca son un gigantesco conjunto de geoglifos dibujados en el suelo de las pampas del desierto de la costa sur de Perú. La mayoría está formada por figuras geométricas, especialmente líneas rectas, algunas de varios kilómetros de largo. Otras tienen formas de trapecios, círculos y líneas en zigzag. Un número menor representan inmensas figuras con formas de animales: el mono, el colibrí, el lagarto, la orca. Para realizar los geoglifos se retiraron las piedras oscuras que cubren el suelo, dejando a la vista el terreno natural que es de color claro.
Hay distintas interpretaciones de lo que fueron y significaron estos geoglifos para la gente del pueblo Nasca caminos sagrados, calendario astronómico, centros de culto al agua y a la fertilidad y rutas de peregrinaje. ¿Y tú, para qué crees que fueron hechos estos geoglifos?
Las figuras que forman los geoglifos de Nazca sólo pueden ser apreciadas en su totalidad desde gran altura. En esta gran pampa no hay cerros cercanos, entonces, ¿cómo las podían ver la gente del pueblo Nasca? o, ¿eran para que las vieran sus dioses?
En el Norte Grande de Chile también encontramos geoglifos, dibujados en el desierto. Están ubicados cerca de los caminos prehispánicos que conectaban la cordillera con la costa nortina. Estos antiguos senderos eran utilizados por hombres y llamas, y se cree que los geoglifos servían para señalar las rutas a los llameros con sus caravanas.
Los geoglifos son grandes figuras dibujadas sobre el suelo y en laderas de cerros. Se construyen acumulando piedras más claras o más oscuras que la superficie del suelo, o sacando las piedras, que por contraste con el color del suelo, forman las líneas de la figura.
Al sur de Argentina, en la Patagonia, se encuentra la Cueva de las Manos, la que tiene en sus paredes hermosas pinturas rupestres. Estas fueron realizadas tanto en el interior como en el exterior de una cueva ubicada en un profundo acantilado. El lugar fue ocupado durante miles de años por distintos grupos humanos. Los primeros habitantes, de hace más de 9.000 años, pintaron escenas de cacerías de guanacos, figuras humanas y manos en negativo. Los habitantes posteriores siguieron pintando manos en positivo y negativo de variados tamaños y colores (rojo, violeta, blanco, negro, amarillo anaranjado, ocre y verde). La gran mayoría de las manos son izquierdas y pertenecen a niños, jóvenes y adultos, tanto de mujeres como hombres.
Para realizar la “mano en positivo”, se agrega pintura en la palma de la mano y se apoya o estampa la mano sobre la pared de la roca. En cambio, la “mano en negativo”, consiste en poner la mano sin pintura sobre la roca y luego pintar alrededor. En el caso de las pinturas en negativo de la Cueva de las Manos, se cree que una misma persona realizaba todo el proceso. Es posible que una persona usara la boca para moler el pigmento de color y luego, quizás ayudado por un tubo de caña, lo expulsara sobre la mano apoyada sobre la pared. ¿Por qué crees que la mayoría de las manos pintadas son las izquierdas?
En el norte de Chile, en la cuenca alta del río Loa, se encuentran escenas de arte rupestre, tanto pinturas como petroglifos. En ellas la imagen humana adquiere un papel principal, y los camélidos y otros animales aparecen en un segundo plano. Algunos personajes llevan un casco emplumando y visten una túnica de forma rectangular. También aparecen individuos con tocados (gorros), cuchillos, hachas y pieles de jaguar. No está claro el mensaje que hay en estas pinturas, que fueron realizadas antes de la llegada de los inka. Algunos arqueólogos creen que estas pinturas están relacionadas con los conflictos bélicos que tuvieron los distintos grupos étnicos que vivían en esta zona, donde el tráfico de gente y de recursos económicos fue muy importante.
Los petroglifos son dibujos hechos raspando y/o percutiendo la roca con una herramienta más dura (piedra o hueso quemado). A esta técnica se le llama grabado.
Las pinturas o pictografías son los dibujos que se realizan sobre rocas o en paredes de cuevas, usando pigmentos de tierras de colores que se aplican con las manos o pinceles.
En el norte de Chile, en el curso superior del río Loa, fueron descubiertas las bellas pinturas de Taira, ubicadas en las paredes de la quebrada del río Loa. Se estima que las primeras figuras fueron hechas entre el 800 y 400 a.C. Son 28 paneles de arte rupestre, que fueron realizados mediante pintura, grabado o una combinación de ambas técnicas. La mayoría de los diseños son camélidos, algunos de gran tamaño, y también hay gran cantidad de figuras pequeñas de hombres y otros animales, como flamencos, suris (avestruces) y aves fantásticas. Los felinos y zorros son los más escasos.
En el fondo de la quebrada donde se encuentran las pinturas de Taira hay muchos manantiales, desde donde sale agua desde la tierra, permitiendo que crezca abundante pasto para los rebaños. Seguramente las representaciones de arte rupestre de este lugar estaban relacionadas con la fertilidad y el aumento de los rebaños de camélidos. Todavía los pastores andinos creen que la producción de lana es mayor cuando las llamas se alimentan en pastizales húmedos.
Las líneas de Nazca son un gigantesco conjunto de geoglifos dibujados en el suelo de las pampas del desierto de la costa sur de Perú. La mayoría está formada por figuras geométricas, especialmente líneas rectas, algunas de varios kilómetros de largo. Otras tienen formas de trapecios, círculos y líneas en zigzag. Un número menor representan inmensas figuras con formas de animales: el mono, el colibrí, el lagarto, la orca. Para realizar los geoglifos se retiraron las piedras oscuras que cubren el suelo, dejando a la vista el terreno natural que es de color claro.
Hay distintas interpretaciones de lo que fueron y significaron estos geoglifos para la gente del pueblo Nasca caminos sagrados, calendario astronómico, centros de culto al agua y a la fertilidad y rutas de peregrinaje. ¿Y tú, para qué crees que fueron hechos estos geoglifos?